Prevención de Lavado de Dinero

(PLD) Prevención de Lavado de Dinero Guía de Cumplimiento

La comúnmente conocida como Ley Antilavado de Dinero en nuestro país, no obstante tener muchas deficiencias, y ser un cuerpo normativo complejo y difícilmente de observar por parte de las autoridades, es un paso importante en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Sin embargo como se comenta más adelante, hemos observado que las autoridades no tienen la capacidad para implementar revisiones a las empresas con el fin de observar el cumplimiento, y hemos observado como empresas burlan impunemente las disposiciones legales en la materia, ello desde el punto de vista de las actividades vulnerables -y otras más- sin que sean siquiera detectadas. Existen muchísimas formas de evadir el cumplimiento de las disposiciones de la materia, ya que las autoridades se centran en las instituciones del sistema financiero y del ámbito no financiero, así como en  algunos “clientes” cautivos que realizan actividades vulnerables, como por ejemplo los minoristas vendedores de autos nuevos.

Sería tan sencillo si las autoridades tuvieran la capacidad de identificar el objeto de las sociedades para identificar a quienes pudieran realizar actividades vulnerables, pero no lo están haciendo, por ejemplo hemos visto empresas que en su objeto social señalan el acondicionamiento de unidades médicas y vehículos utilitarios, camiones, etc. que incluso le venden a dependencias de gobierno, compran unidades nuevas y las refacturan ya acondicionadas, sin cumplir con las disposiciones de la materia, pasando totalmente desapercibidas, no obstante ser vehículos que incluso valen de uno a tres millones de pesos en promedio. Otro ejemplo son las empresas del sector inmobiliario que cotidianamente realizan actividades para sus clientes y que de igual forma pasan totalmente desapercibidas a las autoridades, preparando documentación para sus clientes que involucran actividades de compraventa y arrendamiento de inmuebles, entre otros sin ser detectados, ya que ni siquiera se encuentran empadronados ante las autoridades y nadie dice nada.

O bien las autoridades no tienen la capacidad de identificar dónde se pueden estar realizando actividades vulnerables, o bien lo saben y deciden no hacer nada al respecto. Los “clientes cautivos”, serán en consecuencia, quienes se empadronen y decidan cumplir con las disposiciones que en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo se emitan, y los que no lo hagan, será muy difícil que los lleguen a identificar por los motivos ya expuestos.

RESUMEN GUÍA

En México desde el día 17 de julio del año 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y que también se le conoce como “Ley Antilavado”.

Esta ley se enfoca principalmente en la identificación, por llamarlo de alguna forma, en conocer cómo se está moviendo el dinero, a través de los “Avisos” por la realización de Actividades Vulnerables.

Las llamadas “Actividades Vulnerables”, son operaciones que, dependiendo del monto o en algunos casos, con independencia de éste, serán objeto de “Aviso” a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los formatos establecidos para tal efecto. Este tipo de operaciones están descritas en el artículo 17 de la Ley de la materia y a continuación se describirán brevemente.

En México, lo que busca la citada ley es identificar mediante el monitoreo de las Actividades Vulnerables a quien está manejando dinero y no tenga un soporte legítimo. Por ejemplo cuando se comercializan vehículos nuevos o usados, ya sea terrestres, aéreos o marítimos, a partir de ciertos límites ya se tendrá que dar el aviso a la SHCP, asimismo cuando se compren bienes inmuebles por un determinado monto o superior, sin la adquisición de un crédito con alguna institución financiera o con el apoyo de un instituto de la vivienda como INFONAVIT, también se deberá informar a la SHCP, ejemplos entre muchos otros que incluyen operaciones en casinos, operaciones de inversión mediante la adquisición de acciones en sociedades y asociaciones, así como la creación de éstas, importación de materiales para blindaje, importación de joyas, etc.

Sin embargo cabe señalar que no todas las personas están obligadas a dar los Avisos, ya que la propia ley obliga a los sujetos que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y deberán hacerlo mediante el envío de los formularios autorizados, debiendo ser firmados con su firma electrónica.

dinero2

La citada ley, muestra algunas inconsistencias que próximamente serán comentadas. Para más información envía un correo a nornelas@nuovoabogados.com.mx

Ley Antilavado de Dinero

Con motivo de la promulgación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado) de publicación en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre del 2012, surgen innumerables dudas en cuanto al contenido y observancia por parte de los sujetos obligados, así como la forma en que se debe dar cumplimiento, ya que involucra a la Ley propiamente, su reglamento y reglas generales.

 

Es mediante la identificación de los recursos, lo que permite tener un control respecto a la información en las operaciones en que típicamente son introducidos dichos recursos al torrente económico. La Ley que nos ocupa es principalmente de carácter informativo, ya que, ahora se ven obligados a dar información a las autoridades respecto de algunos actos, a los sujetos involucrados con las llamadas “Actividades Vulnerables”, como agentes inmobiliarios e intermediarios de bienes y raices, notarios públicos, agentes aduanales, comercializadores de autos, comercios que emiten tarjetas prepagadas o de crédito y otros. La idea central es identificar las operaciones en que se puedan usar recursos de procedencia ilícita y disuadir su empleo en actividades típicas como compra de vehículos, uso goce y compra de bienes inmuebles, joyas, importación de ciertas mercancías, etcétera.

Ver más sobre asesoría en PLD

El uso de recursos provenientes de actividades ilícitas representa una derrama millonaria que sin duda afecta la economía de diversos países, siendo más afectados los que relajan sus mecanismos legales para su identificación, de allí que resulte importante la aplicación de un cuerpo normativo como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La presente guía, que no es, sino solamente un punto de partida para quienes guarden relación con los temas de la materia de prevención de blanqueo o lavado de dinero en nuestro país y las llamadas “Actividades Vulnerables” busca ofrecer un enfoque práctico desde el punto de vista de los sujetos relacionados con las actividades vulnerables descritas en la citada ley, abordando de forma muy breve, el estudio de las instituciones del sistema financiero, ya que existen innumerables obras, manuales y cursos que abordan la problemática del lavado de dinero ampliamente en estas instituciones.

 

El fenómeno del lavado de dinero se ha presentado en todos los estratos sociales de nuestro país y a nivel mundial, es por ello que los gobiernos han creado mecanismos para la identificación de recursos de procedencia ilícita apoyados en recomendaciones, mejores prácticas internacionales, leyes, investigaciones y otros documentos, y en tal virtud nuestro país no es la excepción, al contar con la mencionada ley en materia de prevención de lavado de dinero.

 

Aspectos socioeconómicos propicios para el lavado de dinero

 

Por otro lado, es una realidad que en nuestro país la mayor parte de la población obtiene sus ingresos por la realización de actividades económicas “informales”, y a septiembre del año 2014 se estimaba que se encontraban en este rubro, más de 28 millones de mexicanos, es decir, alrededor del 58% de la población económicamente activa, según lo dio a conocer el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray [http://www.proceso.com.mx/?p=381671] CRUZ Juan, proceso.com.mx, revista electrónica, Recuperada el 24 de junio de 2015.

 

Es posible identificar dos características de esta manera de obtención de recursos, la primera es, que no tributan los ingresos obtenidos, (Impuesto Sobre la Renta y en su caso el Impuesto al Valor Agregado, etc.), y la segunda, no se dispone de seguridad social para quienes participan de su realización, a diferencia de los derechohabientes a los institutos correspondientes (tampoco les descuentan cuotas ni aportaciones para seguridad social), ya que los ingresos provienen del movimiento de dinero en efectivo, de pago en mano, no obstante los esfuerzos, tanto gubernamentales, como de la banca, en bancarizar la economía y disminuir esta práctica.

Existe además otro torrente de dinero proveniente de remesas enviadas por mexicanos que trabajan en el extranjero, más específicamente Estados Unidos de América, y que si bien existen medidas que permiten identificar a los emisores y receptores de los recursos, por parte de las instituciones financieras, representa una importante entrada de divisas a la economía, misma que se convierte, en la mayoría de los casos en dinero en efectivo
circulante.

Actividades Vulnerables

Las actividades vulnerables, son como su nombre lo indica, actividades en que típicamente podrían ser introducidos recursos de procedencia ilícita, y que por ende deben estar sujetas a una supervisión por parte de las autoridades, en base a la información suministrada por los sujetos que las realizan. Es importante resaltar que no obstante la Ley de referencia y conocida como “Ley Antilavado”, se refiere a la identificación, con respecto al movimiento de los recursos en dos sentidos;

  1. Se enfoca hacia las instituciones que integran el sistema financiero consistente en la identificación de operaciones inusuales, internas preocupantes y relevantes, así como las transferencias internacionales y operaciones con moneda extranjera, las cuales QUEDAN FUERA del alcance de la LFPIORPI (Ley antilavado), en cuanto a obligaciones para su instrumentación, por regirse conforme a la normativa aplicable a la institución financiera que se trate, siendo estas instituciones en la especie: bancos (instituciones de crédito), casas de bolsa, SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Compañías de seguros, etc. y;
  2. Se dirige de manera particular hacia las operaciones que realizan personas físicas o morales que no son integrantes del sistema financiero y éstas SI QUEDAN DENTRO del alcance de la citada ley, es decir, obliga a particulares, como podrían ser empresas inmobiliarias, agencias de venta de vehículos, empresas constructoras, empresas que realizan blindaje, agentes aduanales de materiales de resistencia balística y blindaje, de máquinas de juego para casinos, de materiales para fabricar tarjetas prepagadas, fedatarios públicos como notarios y corredores, etc. y éstos son propiamente los que realizarán las Actividades Vulnerables y que deberán estar sujetos a proporcionar la información correspondiente al SAT.
Algunas actividades típicas (Actividades Vulnerables) que de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado en México)son:

 

 

 

Haz click aquí para ver más Actividades Vulnerables.

PRINCIPALES OBLIGACIONES  DE LA LEY ANTILAVADO

Una vez se ha identificado quienes se encuentran obligados a dar cumplimiento a la citada Ley, corresponde conocer el alcance de dichas obligaciones, acorde al Art. 18 de la LFPIORPI, que principalmente son las siguientes:

  • Identificación del cliente o usuario (recabando copia de su identificación)
  • En caso de relación de negocios solicitar al cliente o usuario, información sobre su actividad u ocupación
  • Registro de las Actividades Vulnerables, debiendo llevar un sistema de acumulación que permita contar las acumuladas en 6 meses
  • La emisión de los Avisos de Ley cuando así corresponda, ya sea por actividad realizada o por la superación del monto de las Actividades Vulnerables.
  • Manejo de información(custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción de información y documentación soporte de las Actividades Vulnerables)
  • Dar todas las facilidades para el desarrollo de las visitas de verificación (SAT)

Es posible dar cumplimiento a la obligación de presentar los Avisos a través de entidades colegiadas, y de forma simplificada.

Artículo 19. El Reglamento de la Ley establecerá medidas simplificadas para el cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo anterior, en función del nivel de riesgo de las Actividades Vulnerables y de quienes las realicen.

Asimismo, el Reglamento deberá considerar como medio de cumplimiento alternativo de las obligaciones señaladas en los artículos anteriores, el cumplimiento, en tiempo y forma, que los particulares realicen de otras obligaciones a su cargo, establecidas en leyes especiales, que impliquen proporcionar la misma información materia de los Avisos establecidos por esta Ley; para ello la Secretaría tomará en consideración la información proporcionada en formatos, registros, sistemas y cualquier otro medio al que tenga acceso.

Relación de negocios

Una Relación de Negocios, de conformidad con la fracción XIV, del artículo 2 de las Reglas, se define como:

Relación de Negocios, aquélla establecida de manera formal y cotidiana entre quien realiza una Actividad Vulnerable y sus Clientes o Usuarios, excluyendo los actos u operaciones que se celebren ocasionalmente.

Se entenderá por formal y cotidiano cuando al amparo de un contrato un Cliente o Usuario pueda realizar con quienes lleven a cabo Actividades Vulnerables, actos u operaciones que no se extingan con la realización de los mismos, es decir, que el contrato perdura en el tiempo, y que un acto u operación es ocasional, cuando por su simple ejecución el mismo se extinga siendo o no formal;
En cuanto a Relación de Negocios, se refiere es una relación formal y cotidiana, basándose en un contrato que perdure en el tiempo y excluyendo a las operaciones que son meramente ocasionales y de extinción instantánea con la ejecución del acto, requiriéndose además, información sobre su actividad u ocupación apoyándose entre otros, en los avisos presentados al RFC.

 

Registro de Actividades Vulnerables

 

La obligación consistente en registrar las Actividades Vulnerables para saber si es procedente o no la emisión de los Avisos, se debe realizar mediante un mecanismo que cuente los montos acumulados, para que se conozca si el acumulado iguala o supere el monto en un plazo de seis meses.

 

Envío de Avisos

 

El artículo 24 de la Ley obliga a la presentación de avisos por medios electrónicos y en el formato ofcial que establezca la Secretaría, requiriéndose que en el Aviso se precise lo siguiente:

 

I. Datos generales de quien realice la Actividad Vulnerable;
II Datos Generales del cliente, usuarios o Beneficiario Controlador y la información sobre su actividad u ocupación en términos del Art. 18 fracción II de la Ley y;
III Descripción general de la Actividad Vulnerable sobre la cual se da el Aviso.

 

Los obligados, deberán presentar los Avisos a que se refiere el artículo 17 de la Ley y los correlativos 7 y 22 del Reglamento, así como los artículos 24, 25 y 27 de la Reglas de publicación en el Diario Oficial de la Federación del 23 de agosto de 2013, de acuerdo al artículo 24 de las citadas Reglas, que establece, que quienes realicen Actividades Vulnerables deberán presentar los avisos ante la UIF, por conducto del SAT por medios electrónicos utilizando la clave del RFC y certificado vigente FIEL (definido por la fracción IX del Artículo 2 de la publicación citada) en formato oficial que determine y expida la UIF mediante publicación en el DOF.

LIMITES AL USO DE EFECTIVO

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicita, establece en su artículo 32, límites al uso de dinero en efectivo (monedas y billetes, tanto en moneda nacional, como en divisas y metales preciosos), lo cual permite en las operaciones descritas usar efectivo hasta el límite descrito, sin que por ello sea considerado como una violación al artículo 4 de la Ley Monetaria.

Actividad Monto en Monto en SMVDF Monto en pesos*
I. Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles 8125 $593,450.00
II.Transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres. 3210 $234,458.40
III. Transmisiones de propiedad de relojes, joyería, Metales
Preciosos y Piedras Preciosas.
3210 $234,458.40
IV. Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos. 3210 $234,458.40
V. Prestación de servicios de blindaje para cualquier vehículo sea nuevo, usado, aéreos, marítimos o terrestres o para inmuebles. 3210 $234,458.40
VI. Transmisión de dominio o constitución de derechos de cualquier naturaleza sobre los títulos representativos de partes sociales o acciones de personas morales. 3210 $234,458.40
VII. Constitución de derechos personales de uso o goce de cualquiera de los bienes correspondientes a las fracciones I,II y V. 3210 $234,458.40

*Montos a $73.04 vigente a partir del 1 de enero de 2016, basados en la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1de enero de 2016 así como en la NOTA Aclaratoria, ambas publicaciones, matutina y vespertina del 18 de diciembre de 2015.

 

Visitas de verificación

La Secretaría, acorde al texto del artículo 34 de la propia ley, dispone de facultades para que en cualquier momento pueda comprobar el cumplimiento de las obligaciones impuestas en ley mediante visitas de verificación a los sujetos obligados que realizan Actividades Vulnerables, debiéndo éstas poner a su alcance únicamente la información y documentación sobre las Actividades Vulnerables. Para este punto en particular el artículo 35 de la Ley, precisa sobre el desarrollo de las visitas de verificación, que éstas se sujetarán a lo que prescribe la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la cual en sus artículos 62 a 69 regula el procedimiento de visita, pudiendo ser ésta de carácter ordinaria o extraordinaria, la primera en días y horas hábiles y la segunda en cualquier tiempo. Los verificadores deben contar con una orden escrita con firma autógrafa emitida por autoridad competente y deberá precisar el lugar o zona que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que tendrá y las disposiciones legales que lo fundamenten. Al inicio de visita el verificador se identificará con su credencial vigente con fotografía expedida por autoridad competente que lo acredite para efectuar dicha función, así como la orden expresa que se ha mencionado y dejará copia al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento, debiendo además dejarle copia de toda acta, aún y cuando con quien se entienda la diligencia se niegue a firmar.

Es oportuno señalar que las visitas no entrañan una comprobación fiscal, a decir, ya que el objeto de la Ley, de acuerdo con su artículo 2, es “proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación institucional…”, objeto diverso al de los cuerpos normativos fiscales.

Sin embargo, también es digno de resaltar, que aunque el objeto de la Ley no sea de carácter fiscal, las visitas serán practicadas por la Secretaría (SHCP) en términos de los artículos 34 a 37 de la propia Ley. El Reglamento de la Ley faculta al Servicio de Administración Tributaria como órgano desconcentrado de la Secretaría, a practicar este tipo de visitas en su artículo 4 y que se transcribe parcialmente:

Artículo 4.- El SAT, además de las atribuciones que le confiere su ley, este Reglamento, su Reglamento Interior y las demás disposiciones jurídicas aplicables, tendrá las siguientes:

I…

III. Llevar a cabo las visitas de verificación a que se refiere el Capítulo V de la Ley y, en su caso, requerir la información, documentación, datos o imágenes necesarios para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley, el presente Reglamento y las Reglas de Carácter General;

IV…

El artículo 36 de la Ley, acota que las visitas sólo podrán abarcar actos u operaciones consideradas como Actividades Vulnerables realizadas dentro de los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la visita. Hay que recordar que las visitas de referencia no son de carácter fiscal y únicamente será sobre la información, documentación, datos o imágenes que acrediten el cumplimiento de la Ley y vinculada con las Actividades Vulnerables.


 

Dualidad de identificación en prevención de lavado de dinero

Es importante comentar que la identificación por parte de las autoridades se da en dos sentidos:

Identificación de operaciones en instituciones financieras (se disparan alertas)

  • Operaciones relevantes
  • Operaciones inusuales
  • Operaciones internas preocupantes
  • Transferencias internacionales y cambio de divisas

Identificación en instituciones no financieras

  • Actividades vulnerables

Bajo los esquemas mencionados es prudente comentar que todos los esfuerzos que las autoridades mexicanas han realizado por lograr una plena identificación de las operaciones que los gobernados realizan, se centran principalmente en bancarizar la economía haciendo necesario el uso de cuentas bancarias para el manejo de dinero y confrontarlo con los movimientos de facturación realizado por los contribuyentes, y en segundo lugar, identificar en la compra de bienes y contratación de servicios de una cuantía determinada, a quienes pudieran estar realizando actividades de lavado de dinero proveniente de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo es de resaltar que muchos contribuyentes, sin conocer el alcance de la llamada “Ley Antilavado”, están violando disposiciones que los obligan a proporcionar los avisos de ley, y sin embargo, no han sido descubiertos por las autoridades mexicanas, debido a las siguientes hipótesis:

  1. Si bien las autoridades hacendarias recurren a los sistemas informáticos, no disponen de la capacidad para darle seguimiento a las omisiones detectadas, no disponen del personal calificado necesario.
  2. Se enfocan en empresas grandes y a las pequeñas las dejan al final.
  3. No tienen un sistema eficaz para identificar si el objeto del acta constitutiva coincide con la actividad declarada al SAT y que pudiera ser motivo de obligación de Actividades Vulnerables  y por último, no hay un registro efectivo o padrón obligatorio que pudiera permitir identificar, quienes están obligados a los avisos de acuerdo a su actividad (no la declarada únicamente), y a la facturación emitida (análisis del concepto).

Lo anterior significa que la identificación de los obligados a los Avisos de ley es ineficaz. Me ha tocado ver, por ejemplo que empresas que se dedican a la comercialización de vehículos nuevos modificados (unidades de rescate médico, ambulancias, food truck, campers, etc.), que ni siquiera rinden los Avisos, incluso le venden a instituciones de gobierno, no obstante realizar operaciones superiores a los montos establecido en Ley, y las autoridades hacendarias ni siquiera han hecho requerimiento alguno al respecto, incluso pudiendo contar con la documentación necesaria, incluidos los conceptos emitidos en las facturas. Los socios de las empresas ni siquiera conocían el alcance de la ley y que debían emitir avisos, ello quizá debido a una deficiente asesoría, y casualmente tampoco se hicieron acreedores a sanción alguna. De ahí que la aplicación de la citada ley pudiera ser cuestionable en algunos sectores, en que incluso se pudiera estar lavando dinero.

Finalmente le falta mucho por mejorar a la autoridad para poder combatir el fenómeno del lavado de dinero de manera eficaz, pero va avanzando lentamente.

Algunas preguntas relacionadas al tema serían:

¿Esta ley antilavado funciona o sólo fue por cumplir con obligaciones en esta materia, de corte internacional?

Respuesta: El tiempo lo dirá, pero creemos que nuestras autoridades aun no se dan abasto para cubrir el espectro de forma total.

¿Los “obligados” están cumpliendo, o hay forma de ser indetectable?

Respuesta: Hemos visto casos en que los “obligados”, desconocen siquiera que deben cumplir con la Ley Antilavado y en consecuencia incumpliendo.

¿Hay forma de que el gobierno me obligue a cumplir con esta Ley, si desempeño actividades informales?

Respuesta: Se requiere estar inscrito en el padrón (RFC) ante la SHCP, así que si no se esta inscrito, no hay obligación.

¿Es delito no cumplir con la Ley Antilavado?

Respuesta: No, no lo es. Aunque sí puede ser objeto de sanciones administrativas, en caso de descubrir su incumplimiento.

 


 

Guía para el Cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado México) en formato PDF: Es un manual de inicio.

Guía Antilavado

Guia de Cumplimiento (de la Ley Antilavado en México) en descarga electrónica (PDF) $90.00 pesos. 113 pags.  ISBN: 978-607-00-9964-9

Descargar IndiceGuiaAntilavadoDinero.pdf

Autor. Lic. Noe N. Ornelas Calderon, Asesor en PLD a empresas.

Abogado y Maestro en Administración con especialidad en Finanzas
nornelas@nuovoabogados.com.mx


Libro electrónico en formato PDF para descarga. Pago vía paypal o trajeta de crédito o débito. En caso de error en la descarga envíanos correo.
En caso de depósito o transferencia enviar correo a nornelas@nuovoabogados.com.mx .
Importe $90.00 pesos (MXN)




Algunos enlaces de interés

Descarga de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Descarga Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (decreto DOF)

Calendario de cumplimiento 2016 para presentación de Avisos  ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Software para la prevención de lavado de dinero en México
Una herramienta que favorece la oportuna identificación de operaciones relevantes e inusuales es el empleo de un software (programa) dedicado que de forma automatizada realice esta función, principalmete orientado a las instituciones pertenecientes al sistema financiero mexicano.

 

Pregunta si deseas obtener mayores informes sobre nuestra recomendación sobre el  mejor software y del cual publicaremos resultados sobre su uso, el cual está principalmente orientado a las SOFOM, que en nuestro país se han extendido de manera significativa, y que en nuestra experiencia, han descuidado el tema del lavado de dinero.

Actividades Vulnerables

Algunas actividades típicas (Actividades Vulnerables) que de acuerdo con la Ley Federal para Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita son:

 

Índice de Actividades Vulnerables


I. Las vinculadas a la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos que realicen organismos descentralizados conforme a las disposiciones legales aplicables, o se lleven a cabo al amparo de los permisos vigentes concedidos por la Secretaría de Gobernación bajo el régimen de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento.
En cuanto a los juegos de apuesta, concursos o sorteos que realicen los organismos descentralizados considerados como parte de la Administración Pública Paraestatal en términos de los artículos 1 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, situamos por ejemplo a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos para la Asistencia Pública.
Así como los permisos concedidos por la Secretaría de Gobernación al amparo de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento, siempre que los boletos, fichas u otro análogo o el pago del valor de éstos o entrega o pago de premios o “cualquier operación financiera” de forma individual o en serie que se efectúen con personas vinculadas cuando el valor sea igual o más de 325 salarios mínimos vigente en el Distrito Federal, pero el siguiente párrafo aclara que sólo será objeto de Aviso ante la Secretaría se hará cuando el mont

juegos_apuestas

o de la operación sea igual o superior a los 645 días de salario mínimo vigenete en el Distrito Federal. Sin embargo, aquí entra el criterio subjetivo al identificar las operaciones por un monto igual o superior a los 325 salarios mínimos ya que cuando son en serie “transacciones vinculadas entre sí en apariencia”, ¿y si fuera que las transacciones no aparentan estar vinculadas entre sí con los participantes?, no sería objeto de Aviso.

 

Finalmente, no resulta indispensable que este tipo de operaciones sean realizadas mediante algún boleto, ficha u otro comprobante, ya que el artículo 21 del Reglamento abunda que “…se considera como venta de boletos, fichas o cualquier otro componente similar, a cualquier acto u operación por medio del cual se reciban recursos que permitan la realización de actividades vinculadas con la práctica de juegos con apuesta, concursos o sorteos”, así basta con la simple captación de recursos en el uso de juegos, concursos o sorteos para que sea suficiente para que se considere equiparable a la venta de boleto, fichas u otro similar y sea cuantificable para el cumplimiento del Aviso, en su caso.

 

tdc1

II. La emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito, de tarjetas prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario, que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras. Siempre y cuando, en función de tales actividades: el emisor o comerciante de dichos instrumentos mantenga una relación de negocios con el adquirente; dichos instrumentos permitan la transferencia de fondos, o su comercialización se haga de manera ocasional. En el caso de tarjetas de servicios o de crédito, cuando el gasto mensual acumulado en la cuenta de la tarjeta sea igual o superior al equivalente a ochocientas cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. En el caso de tarjetas prepagadas, cuando su comercialización se realice por una cantidad igual o superior al equivalente a seiscientas cuarenta y cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, por operación.

 

De la fracción anterior es posible asumir que realizan actividades vulnerables quienes emitan habitual o profesionalmente tarjetas de servicios, de crédito, prepagadas y otras que permitan el almacenamiento de valor monetario, con excepción de las emitidas o comercializadas por Entidades Financieras. El artículo 22 del Reglamento considera como instrumentos de almacenamiento de valor monetario:

 

Vales o cupones, impresos o electrónicos, que puedan ser utilizados o canjeados para la adquisición de bienes o servicios, cuando su emisión o comercialización sea por una cantidad igual o superior al equivalente de 645 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal por operación, y cada vez que se verifique una operación igual o superior a dicho monto, será motivo de Aviso.

 

Monederos electrónicos, certificados o cupones, en los que, sin que exista un depósito previo del titular de dichos instrumentos, le sean abonados recursos a los mismos provenientes de premios, promociones, devoluciones o derivado de programas de recompensas comerciales y puedan ser utilizados para la adquisición de bienes o servicios en establecimientos distintos al emisor de los referidos instrumentos o para la disposición de dinero en efectivo a través de cajeros automáticos o terminales punto de venta o cualquier otro medio, cuando su emisión o comercialización sea por una cantidad igual o superior al equivalente de 645 veces el salario mínimo en el Distrito Federal por operación y de igual forma si es equivalente o superior a dicha cantidad, será objeto de aviso.

pld3

III. La emisión y comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las Entidades Financieras.
Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando la emisión o comercialización de los cheques de viajero sea igual o superior al equivalente a seiscientas cuarenta y cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

 

No dejan de ser los cheques de viajero, un instrumento de almacenamiento de valor monetario, aunque bien es cierto que ha caido en desuso debido al uso de tarjetas de crédito internacionales que son aceptadas en casi cualquier establecimiento de cualquier país. Este instrumento por sí mismo representa una modalidad de viajar con el equivalente a dinero en efectivo, con la diferencia que para cambiarlo o pagar debe ser un establecimiento autorizado, además de estampar la firma e identificarse cada vez.Por definición en nuestro país se emiten cheques de viajero por Entidades Financieras. No se pronuncia la citada fracción en relación al canje de cheques de viajero emitidos por instituciones financieras de otros países.

IV. El ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las Entidadespld4 Financieras.

 

Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a un mil seiscientas cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal;

 

En este apartado podemos considerar que si una persona distinta de las entidades Financieras pudiera ofrecer habitual o profesionalmente operaciones de mutuo o grarantía, deberán dar aviso a la Secretaría cuando sea por cantidad igual o superior a 1605 salarios mínimos vigente en el Distrito Federal. Por mutuo podemos identificar al mutuo simple y mutuo con interés y no es otra cosa, que una figura jurídica que consiste en un préstamo de dinero, y en ese sentido si la ley no distingue, deberá aplicarse indistintamente a las dos modalidades, sin embargo ésta figura de derecho civil, es definida por el Código Civil Federal y Código Civil para el Distrito Federal como:

 

Artículo 2384.- El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.

 

Entonces el contrato de mutuo se transfiere la propiedad de cosas fungibles, entre ellas el dinero que por excelencia es el bien más fungible, pero no se limita a éste, es decir puede ser cualquier otra cosa en especie que se le dé en propiedad a alguien y éste lo devuelva en especie con las mismas características.

 

La redacción del artículo anteriormente citado, nos induce a precisar cuáles son las cosas fungibles y en este sentido el mismo Código Civil Federal establece;
Artículo 763.- Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Los no fungibles son los que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

 

Así, cuando hablamos de un bien fungible, podemos decir que se trata de un bien que puede ser entregado en sustitución de otro de características o propiedades similares, es decir un individuo de la misma especie equivale a otro de la misma especie, e incluso se pueden determinar por peso, número o medida, como los granos de arroz o frijol. Comúnmente se asume que cuando se da un dinero en préstamo, posteriormente se devuelve, pero no es así, ya que se da en propiedad para disponer libremente de éste, estando obligado a entregar, no exactamente los mismos billetes o monedas, sino únicamente la misma cantidad en que se recibió, pudiendo ser los mismos u otros o en piezas de distinta denominación, o también hasta la transferencia de dinero por medios electrónicos en que ya no se hace la entrega física del dinero.

 

En consecuencia, de acuerdo a la fracción que nos ocupa, derivado del contrato de mutuo, por parte de sujetos distintos de Entidades Financieras (tomando en cuenta el monto límite), será motivo de aviso. Considerando que el mutuo es un contrato civil y si alguien transfiere la cantidad de algún bien fungible en especie, y se supera la cuantía y no es entidad Financiera, estaría obligada a dar el aviso correspondiente.

 

Con respecto a la “garantía” a que se refiere la redacción de la fracción IV, y que precisa el ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de “garantía”, ésta implica una noción que es muy amplia, ya que entraña diversas acepciones en el campo jurídico, ya que una garantía podría consistir en un avalista, una fianza, una prenda, e incluso la celebración de un contrato de hipoteca.

 

Una garantía es un acto jurídico que busca asegurar el cumplimiento de una obligación principal, mediante la constitución de un derecho real o personal a favor del acreedor.

 

En el Código Civil encontramos citas dispersas que se refieren a la garantía, que ante diversas situaciones son obligados a prestar los acreedores con la intención de garantizar alguna obligación, pero no como un contrato, de cualquier manera es un tanto imprecisa esta redacción de la fracción de estudio del Artículo 17 de la Ley. El Código Civil menciona el contrato de mutuo simple y con interés. Es posible asumir que lo que se intentó puntualizar fue el contrato de mutuo con garantía, dada la naturaleza accesoria de ésta en favor de aquélla y quizá se intentó equiparar al contrato de mutuo con garantía, en concordancia y al mismo nivel de la frase siguiente:

 

…o de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras”. El monto susceptible del Aviso de ley es cuando el acto u operación sea igual o superior a 605 veces el salario mínimo en el Distrito Federal…”

 

Aunque la fracción IV del artículo en cita describe como Actividad Vulnerable el ofrecimiento habitual o profesional de las actividades apuntadas, se refiere en realidad a la realización del acto, ello toda vez que el Artículo 24 del Reglamento de la Ley, precisa que para efectos del artículo 17, fracción IV de la Ley, se tendrá por realizado el acto u operación, cuando se lleve a cabo la suscripción del contrato, instrumento o título de crédito correspondiente.

 

V. La prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en los que se involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de clientes de quienes presten dichos servicios.

Desarrollo y Construccion Actividad Vulnerable

Construcción

La fracción transcrita anteriormente se refiere en su primera parte a las conductas, y la segunda a los presupuestos que se deberán satisfacer para considerar a la Actividad Vulnerable. Las conductas deben ser la prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes y la segunda parte acota a los presupuestos que se deberán satisfacer, como que se involucren actividades de compra o venta de los propios bienes, por cuenta o a favor de los clientes de quienes presten dichos servicios. Así, necesariamente deben darse las conductas (prestación de los servicios a clientes), y debe existir ya sea compra o venta, y por cuenta o a favor de sus clientes. Lo que se intenta, es conocer a quién se le está prestando los servicios ya mencionados, por cuenta o a favor de un cliente, y se involucre una actividad de compra o venta.

 

“Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el acto u operación sea por una cantidad igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal”.

 

No se precisa si el monto citado corresponde al total de la operación, aunque así se entiende, ya que de verificarse el pago en exhibiciones y éstas sean menores a dicha cantidad, será motivo del Aviso si el monto total es igual o superior al mencionado. Lo anterior ya que el monto no es muy elevado, incluso en el Distrito Federal estaríamos ante la presencia de la adquisición de un inmueble de valor medio-bajo.

 

VI. La comercialización o intermediación habitual o profesional de Metales Preciosos, Piedras Preciosas, joyas o relojes, en las que se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes en actos u operaciones cuyo valor sea igual o superior al equivalente a ochocientas cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, con excepción de aquellos en los que intervenga el Banco de México.

piedras preciosas

Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando quien realice dichas actividades lleve a cabo una operación en efectivo con un cliente por un monto igual o superior o equivalente a un mil seiscientas cinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal;

 

En cuanto a esta fracción solamente cabe agregar que el monto al cual queda sujeto el aviso podríamos considerar un poco amplio, aunque en realidad gran parte de la comercialización de metales preciosos se hace sin dejar rastro y muchas operaciones se hacen a granel por peso de metales preciosos como en el caso de oro. El Aviso deberá darse por quien intervenga en dichas operaciones, ya sea como comprador o vendedor, lo anterior de alguna forma podría ser disuasivo para la venta de metales y piedras preciosas y también su compra, para evitar ser objeto del Aviso.

 

Cabe agregar que el Artículo 3 de la propia Ley en sus fracciones IX y X, define, que por Metales Preciosos son el oro, la plata y el platino y que por Piedras Preciosas, las gemas: aguamarinas, diamantes, esmeraldas, rubíes, topacios, turquesas y zafiros, respectivamente.

ObradeArte2

VII. La subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte, en las que se involucren operaciones de compra o venta de dichos bienes realizadas por actos u operaciones con un valor igual o superior al equivalente a dos mil cuatrocientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

 

Serán objeto de Aviso ante la Secretaría las actividades anteriores, cuando el monto del acto u operación sea igual o superior al equivalente a cuatro mil ochocientas quince veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal;
La actividad descrita en esta fracción aplicaría para establecimientos que subasten o comercien con obras de arte, sin embargo se dirige hacia las personas o establecimientos que realizan este tipo de actividades en un ámbito formal, se trata de identificar a quien posee los recursos para adquirir dichas obras por los montos señalados, tanto para ser considerados Actividad Vulnerable, como para el Aviso, pero finalmente puede existir un mercado no documentado en que se comercialicen dichas obras, en cuyo caso no quedaría registro de dicha operación y en la práctica sería difícil de cumplir con esta disposición.

VIII. La comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres con un valor igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Serán objeto de Aviso ante la Secretaría las actividades anteriores, cuando el monto del acto u operación sea igual o superior al equivalente a seis mil cuatrocientas veinte veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

autos_pld2

Los distribuidores de autos nuevos y usados de vehículos deberán dar el Aviso acorde al monto que se exige para ello, ya que la intención es poner bajo la mirada de las autoridades a las personas que están comprando un vehículo que sea igual o superior a las cantidades mencionadas. La compra de vehículos costosos es un tema clave para quienes disfruten de recursos obtenidos de manera ilícita, aún tratándose se vehículos usados incluyendo aeronaves y marítimos, disuadiendo la adquisición de dichos vehículos en un ámbito documentado para no figurar en el Aviso a que está obligado a dar el vendedor habitual profesional, al SAT siempre que se iguale o supere el monto establecido.

 

Como se señaló al principio del capítulo, es necesario estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, para poder emitir el Aviso de ley, y en este caso quedan fuera todas las personas que de manera habitual, pero informalmente se dedican a la compraventa de vehículos usados, incluidos los revendedores. Lo anterior no sólo desincentiva la compraventa de autos nuevos de agencia automotriz de primer dueño por quien realice actividades con recursos de procedencia ilícita, siempre que el precio sea igual o supere el monto del Aviso.

 

IX. La prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos terrestres nuevos o usados, así como de bienes inmuebles, por una cantidad igual o superior al equivalente a dos mil cuatrocientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Serán objeto de Aviso ante la Secretaría las actividades anteriores, cuando el monto del acto u operación sea igual o superior al equivalente a cuatro mil ochocientas quince veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

blindado pld

Por lo que respecta a lo relacionado en los párrafos anteriores, es otra forma de identificar elmovimiento de los recursos de procedencia ilícita, ya que es sabido que quienes delinquen, habitualmente se protegen blindando sus vehículos y viviendas, tanto de sus adversarios, como de las fuerzas policiacas. También en este caso se dará el Aviso correspondiente por parte de quien se dedique al blindaje, sin embargo, lo anterior no exime de que un vehículo pudiera ser blindado en el extranjero y quede excluido del Aviso, y que también se relaciona con el inciso f) de la fracción XIV del mismo artículo, consistente a la importación de materiales de resistencia balística para la prestación de servicios de blindaje de vehículos.
X. La prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción de aquéllos en los que intervenga el Banco de México y las instituciones dedicadas al depósito de valores”.
Serán objeto de aviso ante la Secretaría cuando el traslado o custodia sea por un monto igual o superior al equivalente a tres mil doscientas diez veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Lo anterior no sólo evita que quien maneja altas sumas de dinero en efectivo y que probablemente provengan de actividades ilícitas, sea objeto del Aviso a la Secretaría, siempre y cuando el traslado o o monto de custodia sea igual o superior al monto indicado. Es posible que quien maneja mucho dinero pretenda manejarlo de forma segura contratando este tipo de servicios, los cuales ahora serán avisados, buscando saber quien está manejando dinero en efectivo.
XI. La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquéllos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente cualquiera de las siguientes operaciones:
a) La compraventa de bienes inmuebles o cesión de derechos sobre éstos;
b) La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;
c) El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
d) La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o;
e) La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.
Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con las operaciones señaladas en los incisos de esta fracción, con respeto al secreto profesional y garantía de defensa en términos de esta Ley.”

Noe Ornelas (asesor en PLD a empresas)

Muy pronto se seguirán comentando las demás actividades vulnerables, o si lo prefieres escríbenos a:
twitter: @Nowe28

Guía para el Cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado México) en formato PDF: Es un manual de inicio.

Libro electrónico en formato PDF para descarga.

Pago vía paypal o trajeta de crédito o débito.
En caso de depósito o transferencia enviar correo a nornelas@nuovoabogados.com.mx .

Guía Cumplimiento Ley antilavado de dinero

Guía Cumplimiento (de la Ley antilavado de dinero)

México en descarga electrónica (PDF) $90.00 pesos.

113 pags. ISBN: 978-607-00-9964-9

Importe $90.00 pesos (MXN).

Ver Índice (descarga)




 

Algunos enlaces de interés

Descarga de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Descarga Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (decreto DOF)

Calendario de cumplimiento 2016 para presentación de Avisos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

 

Software para la prevención de lavado de dinero en México

Una herramienta que favorece la oportuna identificación de operaciones relevantes e inusuales es el empleo de un software (programa) dedicado que de forma automatizada realice esta función, principalmete orientado a las instituciones pertenecientes al sistema financiero mexicano.
Pregunta si deseas obtener mayores informes sobre nuestra recomendación sobre el mejor software y del cual publicaremos resultados sobre su uso, el cual está principalmente orientado a las SOFOM, que en nuestro país se han extendido de manera significativa, y que en nuestra experiencia, han descuidado el tema del lavado de dinero.

México ante el fenómeno del lavado de dinero

No es ajena esta problemática para nuestro país, pero es notoria la incapacidad por parte de las autoridades para atender este problema económico y social, ya que el modelo, cuenta con innumerables deficiencias para la oportuna identificación de los recursos que probablemente tengan un origen ilícito. Entre algunas de las deficiencias identificadas señalamos las siguientes:

  1. Falta o escasa cobertura para la realización de visitas de verificación del cumplimiento.
  2. Escasa identificación de probables sujetos que realizan actividades vulnerables en lo atinente a su objeto social en concordancia con las actividades sujetas a obligaciones fiscales y/o enmarcadas como realizadoras de actividades vulnerables.
  3. Por el lado de instituciones de crédito si se hace un manejo estratégico de los recursos se pueden evitar las alertas derivadas de operaciones inusuales.
  4. Incompatibilidad entre el modelo de bancarización de la economía e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por un lado se incentiva la bancarización, pero por el otro ante las operaciones que generan una alerta, desincentivan el movimiento de recursos a través de instituciones de crédito. Debería haber una relación tripartita objetosocial-objetoanteautoridadeshacendarias-alertaoperacionbancaria, es decir no solamente la generación de la alerta bancaria, sino, esta en concordancia con la actividad de la persona, en su caso declarado en el objeto social, en concordancia con la actividad declarada ante la autoridad y finalmente con las operaciones ante la institución financiera, ello para que el aviso sea calificado, sin soslayar las tradicionales alertas genéricas.

 Volver a página principal

 

Deja un comentario